Alimentación para atletas

MAYAGUEZ, P.R. (5 de julio 2010) – La cocina Centroamericana y del Caribe en la Zona Internacional fue inaugurada hoy cuando un grupo de 300 comensales estrenó el salón comedor de la Villa Centroamericana y del Caribe de Mayagüez 2010. Los sous-chefs del Equipo Nacional Culinario de Puerto Rico 2010 (NCTPR, por sus siglas en inglés) tuvieron a su cargo la confección de los platos con el fin de validar el funcionamiento de las instalaciones donde se servirán alimentos a más de 1,400 atletas.

El Chef Ejecutivo Elvin Rosado aseguró que uno de los mayores retos es lograr sacar a tiempo todos los platos. “Concebir una cocina que debe generar alimentos para servir 12 mil platos diarios es inevitablemente un reto a la imaginación”, dijo Rosado, quien desde 2008 dirige el equipo.

El también propietario de las Empresas Muñoz, estará ofreciendo todos los alimentos a los atletas desde el salón comedor con capacidad para sentar a 1,480 personas a la misma vez.
“Uno de los retos es servir a 1,400 personas en aproximadamente 20 minutos”, dijo. Es por esto que cuenta con un selecto grupo de 100 chefs y cocineros de primera que harán posible el movimiento del comedor organizadamente.

El equipo de expertos chefs que complementan esta tarea incluye a profesionales de la industria culinaria que han dirigido también el NCTPR. Serán siete chefs oficiales, 40 cocineros expertos y 50 estudiantes de Artes Culinarias. A estos se integran 100 empleados del personal de comedor. Entre los chefs se encuentran: el chef ejecutivo Alexis Cuevas de Méndez & Co.; el chef de Banquetes Hedwill Martínez (ex miembro del NCTPR 2009); el sous-chef de Banquete, la profesora Wanda Pantoja de la UPR Carolina; el chef Raúl Gómez, profesor de la UNE en Carolina; el chef Jorge Rodríguez, profesor del Instituto de Banca en Fajardo y el chef Jonathan Hernández (ex miembro del NCTPR 2007).

De otra parte, los cocineros fueron seleccionados por entrevista y habrá representación de casi todos los pueblos, aseguró. Asimismo 50 estudiantes de Artes Culinarias de la Escuela Hotelera de San Juan en el Recinto de Mayagüez y otros del ICPR Jr. College, forman parte del selecto equipo culinario junto a otro personal con experiencia de cocina, como lo es el chef Luis Castillo del Hotel La Concha, también integrante del NCTPR 2010.

“El mayor reto aquí ha sido la creación del menú”, dijo Muñoz. “Este debe ser variado, pero al mismo tiempo debe cumplir con la pirámide alimentaria, por tratarse de valiosos atletas”, agregó.
El control de preparación de cada alimento, para evitar la contaminación, la logística en compras, el monitoreo de la cocina y, sobre todo, la presión profesional por que todo quede bien ante el ojo internacional que se concentra en esa ZI, son otros retos que mantienen la adrenalina “a fuego”.

Trafon Group y Provisiones LeGrand estarán a cargo de suplir contenedores de refrigeración que miden 45 pies cada uno, especiales para conservar los alimentos frescos las 24 horas, señaló. La pre-preparación de los alimentos será cada tres días para un mayor control de calidad.

El menú de los atletas incluirá un plato símbolo de cada país. “Como por ejemplo arepas de desayuno y comida caribeña, mexicana, internacional y centroamericana”, indicó.

Un estimado de 75 mil libras de carne saciarán el hambre durante todo el evento y un área de pastas variadas todos los días serán la fuente de carbohidratos; además de ensaladas, postres y frutas frescas. Variedad de comidas calientes con porciones de almidón, proteína y vegetal prometen suplir las necesidades alimentarias de los jugadores estrellas de este histórico evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *