Estratega digital: la elección correcta para ganar

¿Qué hace realmente el estratega digital?

El estratega digital es una figura profesional de la que escuchamos cada vez con más frecuencia. Muchas empresas están buscando a este profesional, pero ¿estamos seguros de saber qué habilidades debe tener?

La web ha generado muchas profesiones nuevas y fascinantes, pero a menudo hay confusión entre los roles. Por ejemplo: ¿cuál es la diferencia entre marketing web y marketing digital? ¿Cuáles son las habilidades de un consultor de marketing web, un especialista en SEO o un administrador de redes sociales? ¿Todos hacen lo mismo?

¡Ciertamente no! Pero en ocasiones el límite es muy delgado y se pueden encontrar errores de valoración, lo que puede hacer que una empresa pierda la batalla que quiere emprender la escalada digital, pero no tiene muy claro los medios con los que alcanzar sus objetivos. Entonces, arrojemos algo de luz.

Estratega digital: ¿que es?

La estratega digital es una figura que traza el camino a seguir con respecto a todo aquello que requiere el uso de herramientas digitales. Así que no solo en la web. Por eso en nivel de calidad asesoran cuales son las mejores estrategias para su negocio.

Esta puede ser una primera definición, muy amplia, pero que no aclara cuáles deben ser las habilidades requeridas en este campo. Sin embargo, nos presenta una primera distinción importante: el marketing web y el marketing digital. ¿en qué se diferencian entre sí?

El marketing web reúne todo el marketing que se mueve dentro de la red, todo lo que se puede definir online. El marketing digital, en cambio, incorpora al primero pero también se expande a todo lo que gira en torno a este concepto. Por tanto, incluso offline, siempre que se trate de digital, como la realidad aumentada.

Ahora que hemos distinguido estas dos áreas, podemos entender mejor en qué consiste la figura del estratega digital y en cuántas y qué habilidades debe tener. Una habilidad necesaria y esencial de esta figura es la capacidad de crear, monitorear y analizar una campaña de marketing en canales digitales. Por tanto, debe tener un enfoque multidisciplinar, porque debe conocer todos los canales necesarios para dotar a una empresa, un autónomo o una organización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos.

La primera parte del trabajo sentará las bases para la creación de una estrategia digital adecuada. El conocimiento se utilizará para estudiar la marca, la competencia y contextualizar el mensaje que quieres transmitir con la campaña de marketing. Se estudiará un embudo adecuado y una personalidad de compradores.

Una vez que el trabajo ha comenzado, siempre será tarea del estratega digital monitorear el progreso, por lo que se requieren excelentes habilidades de evaluación. Pero el trabajo duro comienza solo después del final de la campaña, cuando tendrás que revisar los resultados que se analizarán, a través de herramientas específicas, como Google Analytics, para determinar dónde y qué corregir para comenzar el trabajo de nuevo. nuevamente, mejorando las brechas anteriores.

¿A qué apuntar para un estratega de branding digital ganador?

Ahora hemos entendido que el estratega digital es una figura polifacética, con competencias amplias y profundas, transversales entre sí.

Un estratega digital debe conocer el mercado objetivo, los productos y servicios relacionados y obviamente la competencia. Debe tener habilidades de comunicación publicitaria, así como un sólido conocimiento de marketing web, SEO, SEM y marketing en redes sociales. La prerrogativa ciertamente necesaria son unos años de experiencia en el campo, gracias a los cuales ha adquirido las técnicas y métodos de cada instrumento capaz de conseguir los objetivos marcados.

La diferencia entre un trabajo aproximado y uno exitoso radica en la experiencia y preparación del profesional al que acudimos.

Debido a la gran cantidad de sus habilidades, este profesional a menudo se encontrará trabajando en un equipo dentro del cual tendrá que coordinar y gestionar varias figuras profesionales. Por lo tanto, es importante que también tenga habilidades de gestión y coordinación, de lo contrario toda la estructura del trabajo se verá afectada, generando malos resultados. Prestemos atención a este pasaje. No es tan simple como parece poder coordinar, por ejemplo, el diseñador gráfico con el administrador de redes sociales.

Además de las habilidades técnicas y operativas antes mencionadas, un estratega digital exitoso debe tener una gran curiosidad, una fuerte propensión al cambio y ciertamente un lado creativo incontenible. Ninguna estrategia tendrá éxito sin una fuerte dosis de creatividad y originalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.